BCG
Matriz BCG (Boston Consulting Group)
La matriz del BCG (Boston Consulting Group), es una herramienta para el análisis estratégico de la empresa en base a las dos dimensiones siguientes:
- Una, la cuota relativa de mercado que posee la empresa en cada producto, actividad o área estratégica de negocio, para expresar su posición competitiva en el mercado.
- Otra, la tasa de crecimiento del mercado, que indica el atractivo para la empresa.
La primera dimensión (cuota relativa de mercado) se coloca en eje horizontal y la segunda (tasa de crecimiento) en el vertical. Sobre el eje vertical se traza una linea horizontal para delimitar los actividades que crecen y las que no, por ejemplo a la altura del 10 %. Y sobre el eje horizontal una linea vertical (por ejemplo a la altura de 1), que delimita la posición en cuanto a cuota de mercado. Las distintas actividades se representan por un circulo proporcional a su tamaño relativo de ventas en la empresa. El resultado es una matriz de cuatro casillas donde se representan los distintos productos de la empresa y se clasifican según la etapa evolutiva en que se encuentran, y las siguientes denominaciones:
- Dilemas: cuadrante superior derecho: fuerte inversión y todavía reducidos ingresos.
- Estrellas. cuadrante superior izquierdo: fuerte inversión y e ingresos importantes
- Vacas: cuadrante inferior izquierdo: producto maduro, reducida inversión y fuertes ingresos
- Perros: cuadrante inferior derecho: inversión nula y reducidos ingresos. Productos en declive.
El conocimiento e identificación de la posición de cada producto tiene una elevada importancia para el siguiente paso en la dirección estratégica que es formulación estratégica.
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